jueves, 7 de abril de 2022

DEGENERACION CONJUNTIVAL


La degeneración conjuntival también conocida como pingüécula es una degeneración de las fibras de la conjuntiva bulbar bastante frecuente, que por lo general es bilateral y asintomática, se observan como nódulos de color amarillento y avasculares, que aparecen comúnmente en el lado nasal, orientados horizontalmente contiguos al limbo esclerocorneal.




Causas


La causa exacta se desconoce. Posiblemente la exposición prolongada a la luz del sol y la irritación ocular tengan algo que ver. La soldadura por arco es un factor de riesgo ocupacional importante.

Síntomas

Una pinguécula luce como una protuberancia amarillenta y pequeña en la conjuntiva cerca de la córnea. Puede aparecer en cualquier lado de la córnea. Sin embargo, con mayor frecuencia se presenta en el lado de la nariz (nasal). El tumor puede aumentar de tamaño en un período de muchos años.

Los síntomas más visibles de la pinguécula son:

  • Irritación y sequedad ocular

La sequedad de los ojos no solo es una de las posibles causas de la pinguécula, sino también un síntoma que se manifiesta en algunos pacientes, así como la sensación de irritación constante.

  • Sensación de aspereza

Algunos pacientes sufren una sensación de aspereza en el ojo, similar a cuando se introduce una partícula que obstaculiza la visión.

  • Picores y enrojecimiento

En algunos casos la pinguécula se evidencia tras la aparición el enrojecimiento de una zona del ojo, especialmente de la córnea, el iris y la pupila.

  • Inflamación

Es el síntoma más evidente y visible de esta anomalía ocular. No siempre produce incomodidad en el paciente, pero se recomienda acudir al oftalmólogo para evitar complicaciones.

Tratamiento

El tratamiento de esta lesión ocular depende de la gravedad de lo síntomas que manifieste el paciente.

Es importante si tienes una pinguécula, proteger los ojos de los rayos del sol, ya que estos causan el desarrollo de la protuberancia y su crecimiento.

Los ojos deben estar protegidos siempre que esté al aire libre, incluso si el día está nublado, ya que los rayos UV traspasan las nubes.

Si la pinguécula es leve, pero produce irritación, sequedad o aspereza, es posible que se receten gotas para lubricar los ojos, y así aliviar los síntomas.

La pinguécula también puede provocar inflamación localizada, que puede ser tratada con gotas oftálmicas con esteroides o antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Si la pinguécula resulta especialmente incómoda para el paciente, la extirpación quirúrgica es una opción que se puede considerar.


 


Posibles complicaciones

La pinguécula puede crecer sobre la córnea y bloquear la visión. Cuando esto sucede, el tumor se denomina pterigión.  Estas dos afecciones ocurren bajo condiciones similares. Sin embargo, se cree que son enfermedades separadas.

Prevención

Las medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir una pinguécula o evitar que el problema empeore incluyen:

  • Mantener el ojo bien lubricado con lágrimas artificiales

  • Usar gafas de sol de buena calidad

  • Evitar los irritantes oculares





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Oftalvist (2022). Pinguécula: que es, causas y tratamiento. Sitio web: https://www.oftalvist.es/blog/pinguecula-que-es-causas-tratamiento/

Vallmedicvision (2018). ¿Qué es la pinguécula? 09/09/2015. Sitio web: https://vallmedicvision.com/que-es-la-pinguecula/

Conclusión 

En el blog abordamos el tema de la conjuntiva y sus patologías, ya que es una membrana que recubre tanto la parte blanca del ojo como el interior de los parpados, ayudando a proteger el ojo contra agentes externos o microorganismos que pueden provocar afecciones como la conjuntivitis, tracoma, pterigión y pinguécula, de las cuales mencionamos sus causas, síntomas y como prevenirlas. Con el fin de informar a la población en general para proteger su salud visual ya que, aunque pueden ser muy comunes no se conoce mucho sobre ellas y no se les da la importancia que se debe.

Como es el caso de la conjuntivitis de la cual se presentan varios tipos que pueden ser causados por virus, bacterias y alergias, según estos pueden variar sus síntomas o complicaciones y en algunos casos resolverse sin necesidad de un tratamiento médico, en cambio el tracoma es más grave incluso se considera a nivel mundial como la tercera patología que causa ceguera, pero también existe la pinguécula que es una protuberancia amarillenta y pequeña, que se presenta en la conjuntiva cerca de la córnea, se dice que se ocasiona por la prologada exposición al sol y al no tratarse crece sobre la córnea y bloquea la visión, ahora se le denomina pterigión.

Es importante cuidar la salud visual dado que la vista es fundamental para realizar actividades cotidianas y al presentarse estos padecimientos pueden causar desde una pequeña molestia hasta la perdida de la vista.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE ES LA CONJUNTIVA?

Es una membrana delgada, translúcida que recubre la parte anterior de la esclerótica y el interior de los párpados, tiene 2 partes, bulbar y...